Índice
1. ¿Qué es la garantía?
2. Lo que necesita saber el consumidor
3. Ámbito de aplicación
4. ¿Cuando debe de reclamar el consumidor?
5. Condiciones particulares
6. Exclusiones de garantía
1. ¿Qué es la garantía?
1.1 Se trata de la obligación que tiene el fabricante del producto adquirido de asegurar, durante un tiempo definido, de que ese bien está en un estado y en unas condiciones que permitan la utilización para el fin al que debe servir. Es decir, el fabricante está obligado a proporcionaros un producto que sea acorde al contrato que suscribisteis mediante la realización de la compra. Por ello, debe asumir cualquier falta de conformidad que haya al entregarlo.
1.2 Es importante hacer hincapié en la existencia de dos tipos de garantía: la garantía legal, determinada por ley siempre que se cumpla con los requisitos estipulados, y la garantía comercial, ofrecida voluntariamente por el vendedor para conferir más protección que la garantía legal. Por ejemplo, una garantía de pérdida o robo o servicio técnico gratis durante un tiempo limitado. Es importante destacar que la garantía comercial no sustituye a la garantía legal y que, a diferencia de aquella, puede conllevar un coste adicional impuesto por el vendedor, puesto que disfrutas de una serie de derechos o garantías adicionales a lo que inicialmente exige la ley.
1.3 A partir del año 2023 la garantía legal de los productos es de 3 años.
1.4 La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.
1.5 Si es un producto comprado antes de 2022:
La ley establece un plazo general de 2 años de garantía para los productos nuevos, a contar desde la entrega del producto.
Durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el vendedor o en su caso el fabricante puede exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.
Los fabricantes están obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos, así como un adecuado servicio técnico, durante al menos los 5 años siguientes a la fecha en la que el bien dejara de fabricarse.
2.1 El consumidor tiene derecho a optar entre su reparación o sustitución (a no ser que estas opciones resulten desproporcionadas o imposibles).
2.2 En cuanto a su reparación y sustitución, se ha de tener presente algunas cuestiones:
a) Serán gratuitos para el afectado; lo que puede comprender, sobre todo, los gastos ocasionados por el envío o los costes de materiales nuevos. Por ejemplo, si se tuviese que enviar el producto defectuoso y se hubiese de asumir algún coste por realizar dicho envío, este lo cubriría la garantía y no se le podría atribuir al consumidor o usuario.
b) Se realizarán en un período de tiempo proporcionado al defecto y razonable, en función del producto en cuestión.
c) Si, una vez concluida su reparación y efectuada la entrega, el producto todavía no se ajusta al contrato, puede solicitar su sustitución siempre y cuando sea posible.
d) Si la sustitución no fuese viable por no cumplir el producto con el contrato, podréis pedir la reparación del mismo, la rebaja del precio o la resolución del contrato, directamente.
3. Ámbito de aplicación
3.1 La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) en su Artículo 2 (Concepto general de consumidor y de usuario) indica que : "A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.", por lo que las compras realizadas por personas jurídicas (empresas, sociedades, etc.) realizadas como tal no estan amparadas por dicha Ley y por lo tanto algunas o todas las condiciones indicadas en esta sección no les serán de aplicación.
4. ¿Cuando debe de reclamar el consumidor?
1.1 El consumidor podrá reclamar si:
5. Condiciones particulares
Algunos fabricantes tienen alguna condición particular en sus productos. Este es por ejemplo el caso de los monitores LCD / TFT. Si este es tu producto, el fabricante aplicará determinadas condiciones especiales a la garantía, en caso de que haya píxeles defectuosos en los productos.
6. Exclusiones de garantía
6.1 Hay algunas exclusiones de la garantía que deberías conocer: Averías y defectos o daños que sean consecuencia de:
a) Catástrofes naturales, fenómenos climáticos, guerra civil o extranjera, rebelión o confiscación por parte de las autoridades, y cualquier radiación, ionización o contaminación por radiactividad.
b) Daños materiales accidentales y cualquier daño producido por caídas, golpes, roturas, derrame de líquidos, sobretensión.
Cualquier acto intencionado o fraudulento en el que medie mala fe, cometido por el Cliente o cualquier persona.
c) Cualquier perjuicio indirecto, económico o no, sufrido por el Cliente a consecuencia de un siniestro, así como la pérdida de datos, software y otros daños y responsabilidades reclamables bajo cualquier otro seguro o garantía existente.
d) Exclusiones específicas de la Garantía del Fabricante indicadas en el manual de instrucciones del mismo, y/o el uso contrario a las recomendaciones del fabricante.
e) Las averías que sean consecuencia directa o indirecta de la exposición del Equipo a condiciones lumínicas, climáticas o ambientales (temperatura, humedad y polvo), notoriamente inapropiadas, y las causadas por la obstrucción del sistema de ventilación o la introducción de arena o líquidos.
f) La modificación del software, sistema operativo, programa, parametrización de datos y las averías causadas por virus informáticos o defecto de software.
g) La reparación y/o manipulación (apertura, modificación del contenido y de las características originales) del Equipo, por un servicio técnico oficial o no, una vez finalizada la garantía de fabricante y por tanto dentro del plazo de cobertura de esta garantía, si no ha sido autorizada previamente por Micasaelectro.
h) Las averías que pueden sufrir los accesorios y complementos, mandos a distancia, adaptadores, baterías y cargadores en general, cables externos, botones, asideros, antenas, recipientes, conectores, tomas y enchufes, consumibles, cristales, lentes, vidrios, lámparas, bombillas y agujas, y dispositivos externos (ratones, teclados, Webcams, módems, discos, micrófonos, memorias, soportes, input-output y altavoces).
i) Averías causadas por accesorios no aprobados por el fabricante o por fallos en transformadores y generadores externos al aparato, excepto cuando éstos hayan sido provistos directamente por el fabricante.
j) Defectos de fabricación reconocidos o aceptados por el fabricante, fallos epidémicos, y cualquier avería que pueda sufrir el Equipo durante el periodo de garantía original del fabricante, así como las averías causadas por un defecto manifiestamente existente durante el periodo de garantía del fabricante, y por tanto preexistente a la entrada en vigor de la cobertura de esta garantía.
k) Las averías que tengan su origen en la instalación del equipo, así como en la conexión inadecuada a la corriente eléctrica, adaptador, estabilizador, supresor de picos o a otros equipos. Cuando se haya efectuado con el Equipo en Garantía experimentos, ensayos o pruebas en cuyo transcurso haya sido sometido a un esfuerzo superior al normal.
l) Las averías que se deban al uso y desgaste normal del Equipo en Garantía, desgaste de baterías, oxidación, deterioros y desgastes debidos al paso del tiempo; formación de hielo y/o escarcha en neveras y congeladores; cargas y comprobaciones de gas en aparatos de aire acondicionado.
m) En retroproyectores y televisores de plasma/LCD, no se considerará avería la aparición de logos en la pantalla, así como los fallos de colorimetría de píxeles, y/o un número de píxeles defectuoso, inferior o igual al umbral de tolerancia de la Norma ISO 13406-2 de 2001 (de hasta 5 píxeles por cada millón).
n) Cualquier Avería si el Equipo en Garantía no puede ser entregado físicamente a Micasaelectro o si no puedes justificar tus derechos respecto a la Garantía (como el señalado posteriormente en el punto 5.3 del presente documento).
ñ) Cualquier Avería si el número de serie del Equipo en Garantía es ilegible, o está modificado.
7. Tramitación de su garantía
7.1 Pasos a seguir:
1° Deberá comunicarse con nosotros a través de nuestro correo info@micasaelectro.es
2° En caso de tratarse de fallo, mal funcionamiento, defecto fábrica le indicaremos los medios para comunicarse con el fabricante.
3° Si así se lo hemos indicado póngase en contacto con el fabricante a través de los medios que le hemos facilitado.
Estariamos encantados de poder reclamar por usted cualquier asunto sobre su garantía, pero solo podemos ofrecerle información pues la normativa de protección de datos así lo requiere.
4°Una vez la incidencia es admitida provisionalmente por el Servicio Técnico, se procederá así:
a) El Servicio Técnico Oficial realizará el diagnóstico y/o reparación en el domicilio que indiques, es imprescindible que pongas el Equipo a disposición del Servicio Técnico. Correrán de tu parte los posibles gastos ocasionados por el montaje/desmontaje o la instalación/desinstalación del Equipo en Garantía necesarios para proceder al diagnóstico y/o reparación.
b) Cambio/sustitucion: en caso de Avería conforme, cuya reparación sea descartada por el servicio técnico oficial, con sujeción a lo establecido en el presente documento.
8. Limitación de responsabilidad
8.1 Micasaelectro no responderá de la inadecuada utilización del Equipo en Garantía, ni en el supuesto de que el cliente no haya seguido, por cualquier causa ajena al Garante, las instrucciones de actuación tras la incidencia comunicada y proporcionadas por el mismo.
8.2 Micasaelectro no podrá ser tomada como responsable en caso de estar en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, por razones ajenas a su voluntad.
8.3 Los plazos son indicados de manera aproximada y se excluirá la responsabilidad de Micasaelectro en caso de retrasos.